diumenge, 1 de desembre de 2013

Experiencia sensitiva en Arousa Norte.

 Foto: Luis Polo
   El pasado fin de semana del 22, 23 y 24 de noviembre, siete integrantes de la asociación Assemblea per la Diversitat, disfrutamos de la invitación que la Mancomunidad de municipios Arousa Norte nos ofreció. Ésta se encontraba dentro del proyecto de promoción del turismo accesible de esta región gallega. Mediante esta experiencia nos acercamos a la realidad social, cultural, ambiental y gastronómica de la zona de la mejor forma posible.
   El proyecto, pilotado por Irene (responsable de la Mancomunidad), Antonio (guía especialista en el territorio) y Eva (responsable de Viajes Mundiboy) cuenta con todas las medidas de accesibilidad para las personas con diversidad funcional visual. Al hablar de medidas, no sólo nos referimos a las materiales sino que las básicas y pilares fueron las personales.
   La primera jornada la pasamos en Santiago; allí pudimos pasear por el centro histórico, por el parque de la Alameda y visitar su catedral, entre otras cosas. Aprovechando el sentido del tacto pudimos tocar las diferentes especies de árboles autógtonos, o los gravados del interior de la catedral.  Asi mismo, conocimos el significado del botafumeiro asi como otras tradiciones típicas de la localidad que da fin al Camino de Santiago.  Al anochecer, nos dirigimos a la zona del Barbanza donde teníamos nuestro alojamiento rural. Para desplazarnos, el paquete de turismo accesible disponía de un servicio de microbus totalmente adaptado y con una atención inmejorable de los choferesJosé y Benito.
   Al llegar a la Aldea Os Muiños, la pareja de amfitriones formada por Carmen y Angel, nos abrieron las puertas de su casa rural instalada en un antiguo molino de harina. Allí nos enseñaron todas sus instalaciones y nos ofrecieron una fantástica cena. Hay que destacar su atención al servir todo los platos etc; al conocer nuestra problemática visual, cada vez que nos servían, nos indicaban donde se encontraban los diferentes elementos del plato. Este detalle tan simple nos ayudó mucho, no sólo en este establecimiento, sino que en todos los restaurantes de la zona. Esto fue gracias a la formación previa que la Mancomunidad Arousa Norte había ofrecido a todos los empresarios de la zona.
   La segunda jornada empezó con el ascenso al Mirador de Curota. Mientras nos dirigíamos con el microbus, nuestro guía Antonio nos fue informando sobre la flora de nuestro entorno. Al llegar allí, nos presentaron a Luis, fotografo profesional que nos acompañó durante toda la jornada. Al empezar la visita, nos explicaron qué panorámica teníamos en frente. Además, como soporte a las explicaciones, nos presentaron una maqueta en 3 dimensiones que permitía apreciar las características del entorno con el sentido del tacto. Asi mismo, pudimos consultar los paneles del mirador escritos en braille y en relieve.
   A continuación, nos dirigimos al centro arqueológico del Barbanza. Allí, el especialista Victor nos explicó cuáles eran las principales herramientas que utilizaban en las épocas de piedra, hierro y cobre. Mediante sus explicaciones y el acceso a las herramientas táctiles, pudimos entender mejor cómo se vivía en la prehistoria. A la vez, pudimos tocar y hacer funcionar un antiguo molino de harina y una cabaña hecha de piedra y paja.
   Ya por la tarde, hicimos un recorrido en un antiguo barco de madera por la Ría de Arousa. Jacinto (el amfitrión) y su esposa (que era la capitana), nos explicaron en que consistía el cultivo del mejillón y la riqueza de esa zona en este ámbito. Gracias al formato del proyecto turístico, también dispusimos de material para poder tocar. Se nos mostraron mejillones de diferentes medidas, en función, de los meses de cultivo. A la vez, también se nos enseñaron estrellas de mar de diferentes tipos y réplicas de bateas (estructuras donde se cultivan los mejillones). De esta manera, pudimos entender perfectamente las diferentes etapas del proceso, y el impacto empresarial que tiene sobre la zona.
   Para finalizar la jornada pudimos visitar el museo Valle Inclán también correctamente adaptado y a cargo de Begoña. Además, disfrutamos de una apetecible cena acompañada de un concierto del grupo Barahú nda.
   La tercera y última jornada empezó con una fantástica visita al Parque Natural Do Vilar y la Playa Do Vilar. Nuevamente conocimos la riqueza del entorno de forma accesible. Junto a Irene y Antonio, Nell (miembro de la Mancomunidad) nos acompañó durante la visita. Para acabar, nos dirigimos a la localidad de Rianxo, donde comimos y nos despedimos de ese maravilloso lugar.
   Seguidamente me gustaría hacer una breve reflexión personal sobre todo lo que vivimos. Realmente se agradece mucho poder hacer turismo de una forma adaptada a todos los públicos. Durante los 3 días nos sentimos totalmente integrados en el entorno, gracias al esfuerzo de todo el equipo organizativo. Por esto, me gustaría agradecer a: Irene, Antonio, Eva, Carmen, Angel, Victor, Begoña, Jacinto, Benito, José, Luis, Nell, Angela y los establecimientos Aldea Os Muiños, Restaurante JenaroRibeira, Restaurante Miramar Boiro, Restaurante Casa IsolinaRianxo, Guiasgalicia.com, Galiciadefoto.com, Mancomunidad de Municipios Arousa Norte y Viajes Mundiboy, toda su colaboración y cariño.
   Animo a todas aquellas personas con o sin discapacidad visual que acudan a este magnifico territorio y lo disfruten. Creo que es justo devolver a la zona todo el esfuerzo que ha hecho en adaptar todo su entorno. Al contactar con nosotros, el grupo organizativo nos comentó que estaba teniendo problemas en la difusión del proyecto a nivel nacional; sinceramente no logro entender la falta de apoyo que han encontrado, pero bien, desde Assemblea per la Diversitat haremos todo lo posible para difundirlo. A la vez, animo que instituciones como ONCE, que tiene acceso al contacto de todos sus afiliados ciegos, haga lo mismo, haciendo llegar el proyecto al máximo de personas posiblemente interesadas.
   Termino dando nuevamente las gracias y animando a otras regiones del territorio que inicien proyectos similares tomando como modelo el  emprendido por la Mancomunidad Arousa Norte.

Alba Mestres (@bins_mes3)
Assemblea per la Diversitat

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada