dimarts, 21 de gener de 2014

La Mancomunidad Arousa Norte (A Coruña) presenta el jueves en FITUR sus nuevos proyectos de turismo adaptado a personas con discapacidad

Los alcaldes de Riveira, Rianxo, Boiro y A Pobra do Caramiñal, junto a la gerenta de la Mancomunidad de Municipios Arousa Norte, explicarán en un acto que se desarrollará el jueves 23 de enero a las 12.30 horas en el Stand Galicia las novedades sobre los proyectos de turismo accesible en Arousa Norte

 

Galicia. Lunes 20 de enero de 2014./ La Mancomunidad de Municipios Arousa Norte, integrada por los concellos coruñeses de Riveira, Rianxo, Boiro y A Pobra do Caramiñal, estará presente en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2014, una de las citas mundiales de la industria turística, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero.

 

La presentación tendrá lugar el jueves 23 de enero a las 12.30 horas en el Stand Galicia (Pabellón 9. Parcelas 9C05/ 9C07. Recinto Ferial Juan Carlos I. Madrid) y correrá a cargo de los cuatro alcaldes de los concellos que integran la mancomunidad y la gerenta del ente, Fátima Rodríguez.

 

En dicho acto, que lleva el título "Anfitriones de Arousa Norte, un destino con Alma" la Mancomunidad Arousa Norte va a presentar las iniciativas de turismo accesible que está desarrollando en la actualidad y que va a potenciar durante este ejercicio, así como poner de manifiesto el papel clave que desempeñan los empresarios locales como anfitriones y facilitadores de la accesibilidad.

 

Al acto asistirán diversas personalidades del sector turístico y responsables de las principales entidades que agrupan a personas con discapacidad.

 

Oferta turística adaptada

La oferta turística de Arousa Norte adaptada íntegramente para personas ciegas supuso una importante motivación para el sector empresarial turístico ya que, en el año de su creación (2010), era única en España. Gracias a su carácter pionero, la iniciativa obtuvo dos importantes galardones: el Premio Solidario de la Once 2011 y el reconocimiento de Turespaña a través del ITH como uno de los once productos turísticos más exitosos del país, en el año 2013.

El empresariado de la zona, formado por establecimientos de turismo rural, agencia de viajes, restaurantes y empresas de ocio, tiene mucho que ver con el éxito conseguido por esta iniciativa de turismo accesible, gracias a su implicación tanto en la configuración del producto turístico adaptado, como en el desarrollo de las actividades.

 

Formación específica

De hecho, uno de los pilares de la iniciativa es precisamente la calificación específica en atención a personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos) que tienen todos los establecimientos participantes, tras realizar un amplio programa formativo para aprender las herramientas necesarias para atender a este colectivo.

 

Esta formación recibida, sumada al entusiasmo por participar en un proyecto pionero que cuenta con unos recursos únicos, dan como resultado un producto turístico de gran calidad que cuenta con una gran implicación de los participantes, desde las empresas y agentes prestadores de servicios (restaurantes, alojamientos y empresas de ocio), hasta la agencia de viajes, que comercializa el producto.

 

Hacer sentir el destino como experiencia única

Desde que se recibe el grupo hasta que acaba la experiencia, los empresarios están volcados en hacer que las personas ciegas puedan entender, experimentar y sentir el destino turístico de la misma forma que una persona que ve. Para conseguir este objetivo, cuentan con personal especializado que explica con detalle todo lo que tienen ante los ojos y lo que está sucediendo, tratando de suplir el sentido de la vista.

 

FITUR 2014 es la primera cita del año para el sector turístico, y se celebra en un momento particularmente propicio para esta industria, según revelan los últimos datos del anterior ejercicio. Así es, tanto a nivel mundial como en España, se registraron sendos crecimientos del 5% en la recepción de turistas.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada