divendres, 14 d’agost de 2015

Carta a l'Oficina d'Atenció al discapacitat sobre Renfe i Atendo

Fa 10 dies, el 4 d'agost, vaig enviar aquesta carta a l'Oficina d'Atenció al Discapacitat (OADIS) depenent del Ministeri de Sanitat. A hores d'ara, encara espero una resposta... 

Per aquí no anem bé! 
Buenas noches, 

Mi nombre es Alba Mestres, tengo 25 años y soy ciega. 
Me dirijo a ustedes ya que estoy sufriendo continuadamente una discriminación por el hecho de ser ciega, y creo que en el siglo XXI ésto es intolerable, y más aún si quien la efectúa es una administración pública y una empresa que en teoría defiende los derechos de las personas con discapacidad. 
 Soy farmacéutica y por razones laborales, semanalmente tengo que desplazarme de Madrid a Barcelona y viceversa. Para hacer estos desplazamientos utilizo el servicio ferroviario de tren de alta velocidad (AVE), y a la vez el servicio complementario de ATENDO. Este servicio ofrecido por RENFE, pretende garantizar que las personas con discapacidad podamos viajar con autonomía.
Aunque éste es su objetivo, la verdad es que para solicitar el servicio se efectúa continuamente una discriminación, ya que, la solicitud por via telefónica es de pago mediante un teléfono 902. La otra via para solicitar el servicio es mediante la web de RENFE al comprar los billetes. 
Como supongo que ya sabrán y podrán comprobar en el portal change.org (dónde se han recopilado quejas de usuarios) la web de RENFE es totalmente inaccesible para personas ciegas. 
 Con todo esto, me encuentro que para poder viajar necesito llamar a un teléfono de pago obligatoriamente. Hace unos minutos, para intentar evitar pagar he consultado la web de RENFE, y en ella he encontrado un teléfono de tarificación habitual; el 91 774 40 40. 
Al descolgar este teléfono, el Sr. Angel Miguel Sánchez me ha dicho que era el servicio de atención al cliente de ATENDO y una vez le he contado mi situación, y he querido gestionar la solicitud de ayuda para mis desplazamientos, me ha dicho que la única forma de solicitarlo era mediante el teléfono de pago.
Reiteradamente he intentado explicarle que para mi era imposible gestionar via web la solicitud, y que no me parecía justo tener que pagar para solicitar algo que es imprescindible para mi. 
Mis peticiones han sido inutiles y ahora me encuentro como siempre, que o llamo o me quedo sin ayuda. Me parece indignante que por el hecho que sea ciega tenga que pagar para solicitar algo básico. 
Creo que seguir teniendo un teléfono de pago, como si de un lujo se tratará, nos discrimina como colectivo. Sinceramente creo que no es de recibo que nos traten como ciudadanos de segunda. Y esto lo digo también, porque consultando ciertos servicios de RENFE, he podido encontrar que los clientes premium tienen a su disposición teléfonos gratuitos para contactar con la empresa, comprar billetes, hacer anulaciones etc. 
 Nosotros por el hecho de ser ciegos, ni podemos acceder a la web, y para comprar billetes o solicitar una ayuda estamos obligados a pagar. Creo que es urgente un cambio de rumbo de la situación. Como Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad creo que deberían tomar cartas en el asunto, y exigir a RENFE una web accesible, y mientras ésta no llegue un servicio telefónico totalmente gratuito mediante el cuál las personas ciegas podamos solicitar la ayuda a ATENDO, podamos comprar y anular billetes y empezar a tener un poco más de dignidad. 

 Esperando su respuesta, resto a su disposición para cualquier cosa. Un saludo cordial, 

 Alba Mestres Petit

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada